Bienvenida al curso

Hola! Bienvenidos al curso de Cine y Literatura en Hispanoamérica. No es posible en un solo curso ofrecer una idea clara de fenómenos tan amplios como el cine y la literatura en un territorio cultural tan inmenso y variado como Latinoamérica. ¿Qué obras elegir? ¿qué autores? ¿qué períodos? ¿qué países? Así que mi propuesta no es enciclopédica sino funcional: las obras elegidas son ventanas para asomarse a las realidades culturales de los pueblos hispanohablantes, con especial atención a México. Los textos y las películas son pretextos para pensar, sentir y viajar al conocimiento de estas culturas. Y son, también, una excusa para practicar el español, corregir errores gramaticales, sofisticar el vocabulario, la naturalidad y precisión de las frases.

El curso, por tanto, ofrece una experiencia de inmersión intelectual a Latinoamérica y, muy especialmente a México. Y, al mismo tiempo, ofrece oportunidades valiosas para practicar el español y verlo en acción cultural, dentro de un poema, de una novela, de un cortometraje, de una película, de las discusiones que tengamos en clase. Verlo actuar fuera de los libros de texto y la academia. Y hablarlo para construir reflexiones más complejas, dar opiniones, analizar fenómenos culturales.

El cine y la literatura estarán en primer plano, pero en este curso caben otros muchos fenómenos culturales como la música, los documentales, el periodismo o la gastronomía.

Mi aportación, tal vez, es darle una especial importancia a sus intereses, conocimientos y necesidades de aprendizaje.  Buscaremos, entre todos, maneras de añadir actividades o recursos que se relacionen con sus curiosidades culturales o sus necesidades lingüísticas. Son ustedes, por tanto, co-creadores del curso, de acuerdo a una metodología de enseñanza que yo llamo "aprendizaje orgánico".

Bienvenidos a Cholula, una de las ciudades habitadas más antiguas de toda América, un "pueblo mágico", según la calificación oficial, con pirámides y bares, con iglesias y restaurantes veganos. Y bienvenidos a la Universidad de las Américas-Puebla, una de las universidades más bonitas y estimulantes que he conocido.

Comentarios

  1. Estoy muy emocionada por el curso. Aunque me gusta leer, hasta ahora nunca me he dedicado a la literatura o al cine en un entorno académico. Probablemente será un reto, pero al mismo tiempo más interesante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien expresado, Dani, muy natural la sintaxis de tus frases. ESTAR + adjetivo + POR, es una estructura muy frecuente. Puedes también utilizar otra estrategia. Utilizar algún verbo indirecto de emoción y conectarlo directamente, sin "por". Ejemplo: "ME EMOCIONA el curso", o "ME INTERESA mucho esta materia".
      Sí, analizaremos cine y literatura pero lo haremos como pretexto para: 1. Conocer mejor la cultura latinoamericana; 2. Mejorar la lengua, el español, especialmente una versión más académica, analítica, reflexiva del idioma.
      Es un curso con varios valores. A mí también me emociona. ;-)

      Eliminar
  2. ¡Gracias por una gran primera clase! Me sentí muy cómoda. Mi título (en Inglaterra) es cine y español, por lo que he estudiado cine y literatura latinoamericana antes, pero tengo muchas ganas de aprender más al respecto, especialmente con un enfoque en México y cómo estos aspectos se relacionan y reflejan la cultura y sociedad latinoamericana. También estoy entusiasmada en mejorar mi español a través de esto, ya que es una forma que encuentro muy útil para aprender el idioma y que me ayudará tener éxito en mi carrera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. *una excelente primera clase jajaj

      Eliminar
    3. Hola, Hannah. Yo también me sentí cómodo. Ustedes crearon ese ambiente desde el principio.
      Sí, lo planteas muy bien. Qué suerte que el enfoque del curso sea en México y eso te permita profundizar en tu conocimiento latinoamericanista. Y hacerlo, además, en México. Tiene todo el sentido del mundo, ¿no?
      Y sí, yo soy profesor de lengua, soy experto en gramática y en lenguaje académico, así que voy a inyectar en la clase una actitud constante de reflexión sobre el lenguaje, especialmente el lenguaje académico, analítico, aunque también veremos el lenguaje en su dimensión artística y expresiva, en su uso situado culturalmente. Jajaja... tal vez esto suena un poco abstracto, pero para mí es muy divertido. Me encanta el lenguaje. :-)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por darnos primera clase, profesor!
    Cuando estaba en la clase todavía estaba pensando que llevaría esta clase o no, pero al final decidí a tomar esta clase porque los compañeros tienen muchos conocimientos sobre las películas y las literaturas. Aunque no las sé mucho me gustaría compartir los pensamientos con los compañeros de la clase y profesor :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sergio¡¡Me alegro de que tome su clase otra vez! En japón, tomé la clase de literatura, por eso me interesa esta clase. También, gracias por la clase pasada, me gustó poesía por eso, me alegre de que aprenda poesía otra vez. Quiero aprender muchas cosas en esta clase.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas noches, maestro!

    No soy exactamente segura qué decir. No puedo sostener que me interesa mucho el cine, pero la literatura sí. Por todos modos, tengo ganas de explorar más el mundo de cine, y finalmente leer más en español. Me gusta particularmente la poesía, y mis maestros de español siempre me regañaban por usar palabras demasiado vagas y poéticas, jajaja.

    Tengo que decir que creo que me gustará más tu estilo de enseñanza. Las clases de idiomas, especialmente gramática pueden ser tan aburridas a veces, y según yo, o en mi caso, es mejor hablar y interactuar con todos.

    Aprender más y más vocabulario, como una colección, es mi pasión. Me gusta también leer los subtítulos para ver cómo se traducen las palabras y frases, dado que mi carrera es Traducción e Interpretación.

    ResponderEliminar
  6. Este curso seguramente es muy interesante por su completitud. El hecho de que no estemos simplemente tratando temas de gramática o sintáxis, o viceversa que no los estemos transcurando, lo hace ideal para estudiantes internacionales. Claro, queremos mejorar el español, pero estamos viviendo en México, en Latinoamérica, entonces ¿cuál maner mejor de ser parte de esta cultura?

    Lo que aprecié en particular del curso fue la posibilidad de dar nuestra contribución, ya sea en pensamientos y opiniones o en temas que se van a discutir y analizar. Esta parte creo que es la más incluyente y estimulante.

    ResponderEliminar
  7. Cuando empecé mis estudios en 2010 estaba un estudiante de cine. Cine es una cosa muy importante en mi vida y esta clase parece como una buena clase para estudiar español y un tema que me gusta mucho. No tengo mucha confidencia en mi habilidad para hablar español, pero puedo leer mucho mejor. Creo que esta clase me dará la oportunidad para practicar hablando español y también podré divertirme


    ResponderEliminar

Publicar un comentario